Farmacia Guatemala | Aprende a controlar la hipertensión

3 consejos para controlar la hipertensión desde su origen

Saber cuáles son las enfermedades más comunes en Guatemala es igual de importante como aprender a prevenirlas.

#Alimentación #Consejos #Ejercicios #Estrés #HealthyLivingCenter #Hipertensión #Nutrióloga #SaludIntegral #Sodio

Saber cuáles son las enfermedades más comunes en Guatemala es igual de importante como aprender a prevenirlas. Las estadísticas del Ministerio de Salud apuntan a la hipertensión como una de las principales causas de mortalidad, pero hay factores básicos que podemos controlar para mantenernos alejados de sus síntomas.


Le preguntamos a una especialista en el tema, la nutricionista Estefanía Vega del Healthy Living Center, para conocer de primera mano los consejos más importantes para prevenir o controlar la hipertensión.

Un oponente moderno

"La primera recomendación es determinar mis fuentes de estrés", destaca la profesional. Es cierto que el estrés es parte de la vida y no podemos evitarlo, pero sí que podemos aprender a controlarlo y liberarlo con alguna actividad de nuestro gusto personal.


Existen técnicas para controlar el estrés que incluyen ejercicios de respiración o estiramientos sencillos. Estos son ejemplos perfectos de actividades que podemos realizar en la oficina o casa en pocos minutos.

 

liberate del stress

 

 


La clave del bienestar

La segunda recomendación confirma el valor de realizar una actividad física que se disfrute. "El ejercicio es un remedio por excelencia para esta y muchas enfermedades más", valida la especialista. 


Por otro lado, la revista FamilyDoctor.org de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés), enlista los beneficios y las mejores técnicas para mantenernos activos. Actividades como natación, la exploración de ambientes naturales, el básquetbol o el baile, ofrecen beneficios físicos y emocionales.

Un enemigo silencioso

La tercera recomendación es nivelar nuestro consumo de sal. Esta se mide en miligramos de consumo diario y, de acuerdo a la revista especializada en salud MedlinePlus.com una cucharadita de sal de mesa contiene 2,300 mg, lo suficiente para una persona sana adulta, pero el doble recomendado para alguien con hipertensión que ronda la media cucharadita o 1,500 mg por día.

"Una persona hipertensa debería moderar la sal y las bebidas gaseosas, estas poseen un alto contenido de sodio", recomienda Vega. "El exceso de sodio en el organismo puede tensar o comprimir los vasos sanguíneos y desequilibrar el metabolismo", acota la profesional.

Finalmente, debemos saber que los alimentos enlatados pueden contener más sal, útil para su conservación, así como los embutidos y quesos curados y la salsa soya.

¡Cuidado con la sal y el azúcar!

hipertension

¿Qué consejo crees que es el más ignorado?

You can compare max 4 products.