Dieta paleo: si mis ancestros lo comían, ¿es bueno para mí? | Farmacia Guatemala

Dieta paleo: si mis ancestros lo comían, ¿es bueno para mí?

#Alimentación #Dieta #Paleo #Síndrome Metabólico

Dieta paleo: si mis ancestros lo comían, ¿es bueno para mí?


Lo que debes recordar de este artículo 


  1. La dieta paleo consiste en el equivalente de lo que comían las personas antes de la invención de la agricultura: carne magra, frutas, vegetales, frutos secos.

  2. Se ha comprobado que la dieta paleo es efectiva para combatir las afecciones del síndrome metabólico: hipertensión arterial, exceso de grasa en la cintura, niveles altos de glucosa y triglicéridos en la sangre y bajos niveles de colesterol bueno. 

Cuando hablamos de nutrición, hay muchas opciones de dietas. Una de las que ha ganado popularidad y notoriedad, en parte por su curioso principio, es la dieta paleo. ¿En qué consiste? Sencillo, comer lo que comían nuestros ancestros hace 10,000 años, en la era paleolítica.   

No se trata de comer exactamente lo mismo, mucho de lo que comemos era muy diferente en esa época. Se trata de un plan alimentario creado en base a lo que muy probablemente se comía en esa época. 


A grandes rasgos, una dieta paleo suele contener el equivalente de lo que podría cazarse (carne de res, como equivalente de otros grandes mamíferos), pescarse (todo tipo de pescado) y recolectado de plantas que crecían libremente (frutas, vegetales, frutos secos).  


Deja de fuera todo aquello que surgió como consecuencia de la invención de la agricultura y el pastoreo, como productos lácteos, cereales (trigo, maíz, arroz) y legumbres. Obviamente, también deja fuera todo alimento procesado, como aceites vegetales, sal, azúcares, comida rápida, golosinas, etcétera.

El doctor Lorein Cordain, uno de los principales promotores de la dieta paleo, asegura que seguirla trae múltiples beneficios, como células nerviosas más saludables, un corazón más fuerte, pérdida de peso y más energía durante el día. Además, asegura que disminuye el riesgo de sufrir alergias, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis reumática y cáncer.  

Pero ¿es todo cierto? 

La evidencia científica aún es poca respecto a la dieta paleo, pero se puede asegurar una cosa: combate muy bien el síndrome metabólico. Este síndrome se refiere a 5 afecciones que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes. Estas son hipertensión arterial, altos niveles de glucosa en la sangre, altos niveles de triglicéridos, bajos niveles de HDL (colesterol bueno) y exceso de grasa alrededor de la cintura.  

En una revisión llamada Nutrición paleolítica y síndrome metabólico, se analizaron varios estudios comparativos entre dieta paleo y otras dietas consideradas saludables, como la dieta mediterránea, la dieta para diabéticos o algunas guías nutricionales de países escandinavos, manteniendo en todas las comparativas la misma cantidad de calorías. La dieta paleo resultó más efectiva para controlar todas las afecciones del síndrome metabólico en comparación a las otras.  

Esto es respaldado por otro análisis, llamado Cortando a través del alboroto del Paleo. Al igual que el anterior mencionado, asegura que la dieta paleo mantuvo mejores resultados, respecto a su capacidad para combatir el síndorme metabólico, que guías de nutrición y otras dietas.

 
 

¿La razón? Ambos estudios están de acuerdo en dos razones, la primera es que prioriza carbohidratos que se absorben lentamente y proveen energía durante más tiempo, mientras que los carbohidratos de rápida liberación (y que producen altos niveles de glucosa en la sangre) son casi nulos. La segunda, que no se consumen alimentos procesados de ningún tipo, por lo que se disminuye el consumo de azucares añadidos y sal.  

Aunque no sean todos los beneficios que claman los partidarios de la dieta paleo, es innegable que los beneficios que se han comprobado son suficiente como para considerarla una opción nutricional viable para la salud. La pregunta, al final, es ¿quieres comer como lo hicieron tus ancestros?

You can compare max 4 products.