¿Es mejor un protector solar con factor 100 que uno de 50? Te contamos la verdad. | Farmacia Guatemala

¿Es mejor un protector solar con factor 100 que uno de 50? Te contamos la verdad.

#FPS #Piel #Verano

¿Es mejor un protector solar con facto de 100 que uno de 50? Te contamos la verdad


Lo que tienes que recordar de este artículo 

  1. Un protector solar con FPS 50 ofrece un 99 % de protección antes los rayos UV.   

  1. Más que un FPS alto, lo necesario es aplicarlo adecuadamente y en la cantidad suficiente.

El verano es esa época en que disfrutamos del sol a lo grande y para hacerlo bien necesitamos protegernos. Debemos, entonces, escoger un protector solar con un factor de protección (FPS) adecuado. Aunque tradicionalmente el FPS iba de 15 a 50, en los últimos años han surgido en el mercado números cada vez más altos en protección solar, pero ¿me conviene gastar en uno de esos? 

Vayas o no a la playa, el verano es época de mucho sol. Por eso, siempre es importante saber un poco más sobre protectores solares.  

Si has comprado uno, seguro has visto que todos en las etiquetas traen tres letras y un número: FPS 15, FPS 50, etcétera.  FPS significa “factor de protección solar”; el número nos indica cuantas veces se amplifica nuestra protección natural contra el sol.  

Esa protección natural es el tiempo que podemos estar bajo el sol directo antes de que nuestra piel empiece a enrojecer. Así, un FPS 15 nos dice que se necesitará una exposición al sol 15 veces la normal para enrojecer nuestra piel. Si podemos estar 3 minutos bajo el sol antes de enrojecer, un protector solar con FPS 15 hará que se necesiten 45 minutos para sufrir el mismo efecto. 

Entonces, ¿mientras más alto el número mejor? 

El protector solar bloquea parte de la gama de rayos ultravioletas (UV-B principalmente y UV-A cuando es de amplio espectro) en un alto porcentaje. Según datos de la Skin Cancer Fundation, un protector solar con FPS 15 protege del 93 % de los rayos UV-B, un FPS 30 en un 97 % y un FPS 50 en un 99 %.  

Más allá de FPS 50 la diferencia sería de menos del 1 %, mínima, y hay pocos estudios que ofrezcan datos concretos al respecto, según indica la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados unidos.  


La FDA incluso obliga a los productores a clarificar en la etiqueta de los protectores solares con un FPS mayor de 50 que no hay evidencia sustancial de que sean más eficaces. 


En realidad, por el momento no se puede decir que valga la pena comprar un protector solar con un FPS mayor de 50. Aunque el sentido común diga que son más efectivos por tener número mayor, en realidad no sabemos si lo son mas allá de 50.   


Sin embargo, más allá de si la diferencia es sustantiva, hay un problema de percepción. Según un estudio llamado Influencia del FPS en la cantidad de bloqueador aplicado, la mayoría de gente tiende a utilizar menos bloqueador mientras más alto es el FPS, lo que disminuye grandemente la efectividad de los de FPS más alto. 

Con un bloqueador solar con un FPS entre 15 y 50 puedes estar bastante seguro de la protección que obtienes y que esa información está suficientemente verificada. Además, recuerda que para que su efectividad sea la óptima, debes aplicarlos siempre suficiente. Así que ya sabes, escoge el que más te convenga y ¡disfruta del sol!

You can compare max 4 products.