¿Lo despierto o no? Algunas verdades sobre el sonambulismo | Farmacia Guatemala

¿Lo despierto o no? Algunas verdades sobre el sonambulismo

#Mitos #Sonambulismo #Sueño

¿Lo despierto o no? Algunas verdades sobre el sonambulismo

No hay que despertar a una persona sonámbula porque podría sufrir un ataque al corazón o volverse loca. ¿Has escuchado esto? Este es uno de los mitos al respecto del sonambulismo que quizás hayas escuchado y que es importante clarificar.  


El sonambulismo es una parasomnia, un trastorno del sueño de carácter benigno; es decir, no implica mayores problemas por sí mismo. Lo que si trae son muchas creencias alrededor que se transmiten de boca en boca. Veamos algunos de los más extendidos 

Hablemos primero del elefante en la habitación, ¿se puede despertar a un sonámbulo? Según un artículo publicado en Scientific America, no hay ningún peligro. Lo más probable es que la persona se despierte muy confundida, pero solo eso. Sin embargo, puede resultar muy difícil hacerlo, por lo que lo más recomendable es guiar a la persona de nuevo a su cama. 

 

Otra creencia es que caminan con los ojos cerrados. Aunque parezca muy raro, caminan de forma normal, aunque aletargada, y con los ojos abiertos. De acuerdo a una publicación de la revista Psychiatry de 2006, titulada A Parasomnia Update, las personas sonámbulas mantienen los ojos abiertos y una mirada ausente; por eso es que pueden movilizarse con relativamente poco problema.  

La explicación a esto es que el cerebro se mantiene dormido solo por secciones; la sección relacionada al movimiento está despierta mientras que la sección relacionada a las decisiones conscientes está dormida. Es eso mismo lo que ayuda a que las personas sonámbulas recuerden parte de lo que hicieron mientras estaban en este estado, contrario a lo que se podría creer.   


Cabe resaltar que este trastorno del sueño es relativamente común, especialmente durante la infancia. Tanto la publicación de Scientific America como la de Psychiatry aseguran que entre el 30 y 40 % de los niños lo padecen en algún momento, aunque solo el 3 % de los adultos continúan padeciéndolo 

Ahora ya sabes algunas cosas más sobre el sonambulismo. ¿Conoces a alguien que la padezca?


You can compare max 4 products.