Todo sobre el uso responsable de los antibióticos | Farmacia Guatemala

Todo sobre el uso responsable de los antibióticos

#Medicina #Virus Antibióticos Bacterias Control médico Farmacorresistencia Nuevos antibióticos OMS Salud preventiva

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1929 por Alexander Fleming, este potente aliado de la salud se ha ido perfeccionando para tratar muchas enfermedades bacterianas y, en algunos casos, virales.

Según la OMS, debido a su abuso, muchas bacterias se han vuelto resistentes incluso a los antibióticos modernos más potentes. La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas, causando 1.8 millones de muertes al año. De estas, 250,000 están directamente relacionadas a problemas de farmacorresistencia.

En caso de necesitar este tipo de medicamento es importante que seas disciplinado para aprovechar mejor sus propiedades y evitar crear resistencia.

antibióticos

Bondades y usos más importantes

• Son compuestos especiales para combatir las infecciones bacterianas. Su función consiste en deshacerse de las bacterias y evitar su reproducción.

• Una dosis adecuada de antibiótico potencia las defensas naturales contra bacterias.

• Puede ser indicado para tratar sinusitis, otitis media, bronquitis aguda y crónica, neumonía, bronconeumonía, cistitis, tonsilitis, uretritis, pielonefritis, infecciones de la piel y tejidos blandos, vaginitis en niñas o abscesos periodontales, entre otros cuadros clínicos.

• Su efecto no es inmediato, puede tardar unas horas o un par de días en asimilarse correctamente.

Cuidados más importantes ante su uso

• Es vital seguir cuidadosamente las instrucciones dadas por el doctor al consumirlos, completar siempre el tratamiento y no exceder los días de ingesta.

• Nunca guardar los sobrantes para utilizar después de finalizado el tratamiento ni utilizar la receta de otra persona.

• Los antibióticos pueden ser contraproducentes para tratar un virus si no han sido recetados por el médico.

• Utilizarlos cuando no se necesitan puede provocar una resistencia a estos y afectar un tratamiento más oportuno.

• Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como resfriados, gripe, tos, bronquitis o dolores de garganta, a menos que sea una infección por estreptococo.

• Este compuesto ataca muchas bacterias distintas, incluso algunas útiles para el organismo. Un tratamiento mal manejado puede provocar diarrea al reducir las bacterias digestivas en el estómago.

uso de antibioticos

Por otro lado, es importante mencionar que además de campañas globales de concientización para médicos recetantes, existen investigaciones en proceso para la creación y pruebas de nuevos y más poderosos antibióticos como la ceftazidima o el ceftolozano enfocados en combatir estas farmacorresistencias.

Finalmente y ante cualquier duda, falta de información o reacción no esperada del tratamiento, consulta inmediatamente a tu médico o farmacéutico para evitar repercusiones innecesarias.

You can compare max 4 products.