Tu smartphone puede causarte dolor, aprende a evitarlo | Farmacia Guatemala

Tu smartphone puede causarte dolor, aprende a evitarlo

#Postura #Smartphone #TextNeck

Tu smartphone puede causarte dolor, aprende a evitarlo


Lo que tienes que recordar de este artículo  

  • El text neck es un dolor en la base del cuello que deriva del uso excesivo de tu smarthphone en cierta postura de flexión del cuello. 

  • El 82 % de las personas adoptan una mala postura al usar su smartphone. 

  • Se puede evitar si se adopta una mejor postura al utilizar el smartphone, en la que no se ponga tanta tensión en el cuello.

¿Estás leyendo esto en un dispositivo móvil? Los smartphones son casi inseparables de nuestra rutina diaria. Tanto así, que para algunas personas la línea entre lo normal y lo excesivo se borra con facilidad. Pero el uso desmedido podría ser la razón de ese dolor que sientes a veces.

Cada día es más raro ver a una persona que no usa un smartphone. A tanto a llegado su papel en nuestra rutina que notamos más su ausencia que su presencia. Por eso, nos cuesta tanto notar cuando nos estamos excediendo.  


Aunque suene como una de esas frases que las abuelitas usan para regañar a sus nietos, ese exceso puede provocarnos dolor en el cuello. La dolencia incluso tiene un nombre propio: Text Neck

Qué es el Text Neck 

Es un dolor en el área cervical de la columna, cerca de la base del cuello, que puede extenderse a los hombros. De acuerdo a un estudio llamado Factores asociados a trastornos del cuello entre usuarios universitarios de teléfonos inteligentes, publicado en 2018, 32 % de los usuarios de smartphones padecen este dolor.  

El término lo acuño un quiropráctico estadounidense, llamado Dean Fishman. para referirse a una dolencia o lesión por un esfuerzo repetitivo, derivada de una posición en la que la cabeza “cuelga” hacia adelante, mientras se ve hacia abajo. El estudio anteriormente citado llama a esta postura “flexión de cuello” y asegura que 82 % de las personas la adoptan al ver su teléfono.

Así que, si estás leyendo esto en tu teléfono, es muy probable que estés en la postura de flexión de cuello. ¿Te enderezaste al leer esto último? 


Pero no se detiene en el dolor. De acuerdo a un estudio publicado en el Journal Of Fisical Therapy Sciense, llamado Alteraciones de postura en adolescentes adictos a los smarthphones, el rango de movimiento del área cervical disminuye significativamente. Es decir, con el tiempo se empiezan a dañar los músculos y los nervios, restringiendo el movimiento del cuello y hombros.  

Cómo puedo prevenirlo 

Hay varias formas de prevenir este padecimiento. Una opción la presenta un estudio llamado Efectos de vendaje del hombro en la incomodidad al textear en un teléfono inteligente. Según el estudio, un vendaje neuromuscular ayuda a disminuir mucho el dolor en las áreas del cuello y hombros. Sin embargo, concluye que solo disminuye el dolor y no los efectos adversos a largo plazo.  


La segunda es más sencilla y quizás más obvia: utiliza menos el smartphone. El text neck se da por mantener la flexión de cuello por mucho tiempo, por lo que dedicarle menos tiempo a nuestro dispositivo móvil disminuye el riesgo de padecerlo.  

La última es cambiando de postura a una más cómoda. Solemos adoptar la flexión de cuello cuando mantenemos el smartphone a la altura del pecho, así que solo debemos llevarlo más cerca nuestros ojos. Procura sujetarlo por lo menos a la altura de tu barbilla para que no tengas que doblar el cuello. 


Si has estado sufriendo de dolores de cuello y pensabas que era solamente estrés, quizás valga la pena prestarle más atención a la cantidad de tiempo que pasas viendo tu smarthphone.

You can compare max 4 products.